Entregarán el sábado 21 el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña.



Con la presencia del presidente Luis Abinader será entregado el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, el sábado 21 del mes en curso, a las once de la mañana, en el auditorio del Museo de Arte Moderno.

 

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Milagros Germán Olalla, durante la lectura pública de la conferencia La utopía de América, pronunciada por Pedro Henríquez Ureña hace 101 años, actividad que fue organizada por la Biblioteca Nacional, que también lleva su nombre.

 

La funcionaria explicó que la entrega del galardón a los destacados escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli tiene previsto asistir el mandatario.

 

El jurado que seleccionó a Belli y a Ramírez estuvo presidido por la titular de Cultura, en calidad de presidente; Pastor de Moya, quien también es el comisario del premio, y los miembros Ángela Hernández, Rafael Peralta Romero, Bruno Rosario y José Enrique García.  

 

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que reconoce la productividad, trayectoria, excelencia literaria, la crítica y la creación del pensamiento de un intelectual a lo largo de su vida, no se entregaba desde el año 2016. 

 

El pasado año, el presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 770-22, que fortalece las bases de este lauro.

 

Conferencia “La utopía de América”

 

La lectura de “La utopía de América”, dictada por Pedro Henríquez Ureña, 

en la Universidad de LPlata, Argentina, el 14 de octubre de 1922, formó parte del cierre de los 100 años de esta magistral conferencia.

 

La lectura fue hecha por 12 personalidades vinculadas al pensamiento, la palabra y la educación, encabezada por Germán Olalla y además participaron Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Rafael Juliánantropólogo y escritor, la gestora cultural Verónica Sención, de la Fundación Pedro Mir. 

 

TambiénRosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Alejandro Aguilar, en representación de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; la escritora Lisette Vega de Purcell, y

Gerardo Roa Ogando, decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, que también lleva el nombre Pedro Henríquez Ureña.

 

Otros lectores serán Federico Henríquez Gratereaux, subdirector de la Academia Dominicana de la Lengua; Rita Díaz Blancoescritora y profesora universitaria; Manuel García Arévalo, presidente la Fundación García Arévalo; y Lucía Amelia Cabral, Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil2022

No hay comentarios: