Leerán conferencia representa síntesis del pensamiento de Pedro Henríquez Ureña.



 

Doce personalidades, entre ellas la ministra de Cultura, leerán públicamente la conferencia La utopía de América, la cual pronunciara el doctor Pedro Henríquez Ureña hace 101 años y querepresenta la más genuina expresión del pensamiento filosófico y social del insigne humanista dominicano.

 

El acto, a efectuarse este jueves 12, a las 11 de la mañana, es organizado por la Biblioteca Nacional,la cual lleva su nombre, como cierre de la conmemoración de los 100 años de la célebre disertación que Henríquez Ureña produjera en la Universidad de LPlata, Argentina, el 14 de octubre de 1922.

 

Junto Milagros Germán Olallaparticiparán en la recitación del texto Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; RafaelJuliánantropólogo y escritor, la gestora cultural Verónica Sención, de la Fundación Pedro Mir. 

 

Además, Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Alejandro Aguilar, en representación de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; la escritora Lisette Vega de Purcell, y

Gerardo Roa Ogando, decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, que también lleva el nombre Pedro Henríquez Ureña.

 

Otros lectores serán Federico Henríquez Gratereaux, subdirector de la Academia Dominicana de la Lengua; Rita Díaz Blancoescritora y profesora universitaria; Manuel García Arévalo, presidente la Fundación García Arévalo; y Lucía Amelia Cabral, Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil2022.

 

La actividad es abierta al público y se efectuará en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, cuyo director, Rafael Peralta Romero, consideró un acto oportunoque busca divulgar las ideas de nuestro compatriota de mayor dimensión intelectual”.

 

Cada una de las personalidades invitadas leerá un trozo equivalente a una página de la más recordada exposición de Henríquez Ureña, el segundo hijo de Salomé Ureña y Francisco Henríquez y Carvajal, quien nació en Santo Domingo en 1884 y falleció en Buenos Aires, Argentina, en 1946.

No hay comentarios: