Eliades Acosta dice RD tiene una tarea de gigantes frente al tema haitiano: hacer respetar su territorio y organizar la inmigración.

 


Dice comunidad internacional es racista y por eso da la espalda a Haití 

El historiador, escritor y filósofo de origen cubano, Eliades Acosta Matos, afirmó que República Dominicana tiene una tarea de gigantes frente al tema haitiano: la de hacer respetar su territorio, organizar la inmigración, legalizar las cosas yayudar en lo posible porque no puede desligarse del vecino, ya que lo que pasa en Haití repercute en suelo dominicano. 

“Tiene que seguir echando esa pelea que está echando el presidente Luis Abinader y yo diría que de una manera coherente, que es, precisamente, hacer tocar el aldabón de la puerta; dar ese aldabonazo en la puerta de la conciencia universal y de la conciencia moral de las naciones para que entiendan que tampoco la humanidad va a avanzar si Haití sigue en ese estado”, apuntó.  

Sobre la resistencia de otros países de no ayudar a que se ponga orden en Haití, Acosta señaló que se tiene la costumbre de llamar comunidad internacional a cuatro países del mundo que, además, son racistas y “no les importa el destino de la comunidad haitiana porque no es rubia como la ucraniana y, sencillamente, le dan la espalda” 

El historiador y escritor de varios libros, señaló que Haití tiene una historia dramática y terrible, porque de lograr liberarse de la esclavitud, los primeros en América, pasaron a invadir a sus vecinos y le pusieron un yugo de 22 años.

“Las grandes potencias temían el ejemplo de Haití, al grado que Estados Unidos solo reconoció a la República de Haití en 1865 y Francia lo que hizo fue cobrarle una indemnización de guerra que hace poco terminó de pagarse, entonces, lo que ha habido después de ahí es invisibilizar a Haití”, señaló Acosta.    

Manifestó que no ha habido, salvo excepciones muy puntuales, entre ellas República Dominicana, Venezuela, Brasil, Cuba, que hayan ayudado de verdad y con sinceridad a Haití y sin buscar nada a cambio. 

“Haití está plagado de ONG y la mayoría ha ido allí a sacar dinero”, dijoal ser entrevistado por los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. en el programa Reseñas, que se transmite los sábados a las 9:00 de la noche por Entelevisión.

Comentó que desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021, hasta la fecha no ha pasado nada que pueda arrojar luz sobre lo que ocurrió, pero que hay que remontarse al pasado y entender que Haití es una herida en el costado de América Latina, del mundo, pero muy especialmente de República Dominicana.  

Eliades Acosta expresó que nadie se ha dedicado a conocer la esencia de los haitianos y que se pierde de vista que Haití es un país agrícola y que en vez de mandar ayuda internacional lo que hay que hacer es potenciar la agricultura haitiana. 

“Más del 80 % de los ciudadanos de Haití son desempleados y yo me pregunto qué país puede salir adelante con un 80 % de desempleo”, señaló Acosta.

Criticó a la oligarquía haitiana, a la que calificó de antipatria, ya que no le importa el destino de Haití ni está comprometida con el pueblo, porque cuando hay un desastre lo que hace es huir. 

“Haití es un país que no tiene claro un proyecto de nación porque lo que se ha visto es la improvisación, que están sobreviviendo y suma a eso, la violencia indiscriminada y que, además, en el fondo, el propio pueblo haitiano se ha acostumbrado a la caridad”, expresó. 

Razonó que, por ejemplo, la diplomacia haitiana, de mucho nivel, ha sabido explotar la miseria del pueblo haitiano, el deseo filantrópico de ayudar y de vender la desgracia como activo nacional, pero que esto solo resuelve problemas a corto plazo. 

Durante su participación en el espacio televisivo, Eliades Acosta compartió detalles de su libro “Juan Bosch, presidente: a 60 años de su gobierno”, a propósito de conmemorarse este año 2023 las 6 décadas de haber gobernado y del golpe de Estado que lo derrocó.

La obra, de la autoría de Acosta Matos, contiene una compilación de documentos inéditos depositados en su archivo personal.  

No hay comentarios: