PORTADA
[recent]

SDCVE aclara RD cuenta con profesionales capacitados para endoprótesis aórtica.


En referencia al caso del doctor Eleazar Reyes Quezada, diagnosticado con disección aórtica, del que se ha hecho eco la prensa, la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular (SDCVE) aclaró que el país cuenta con profesionales capacitados para realizar la intervención necesaria.

La entidad, que reúne a los cirujanos entrenados, capacitados y aprobados para la realización de intervenciones quirúrgicas vasculares y endovasculares en República Dominicana, aclaró varias imprecisiones del caso a través de un comunicado.

«En nuestro país, a través de nuestra sociedad, disponemos de los recursos humanos, con los mejores estándares de formación habidos en el mundo, capacitados para diagnosticar y tratar cualquier padecimiento vascular, ya sea en la aorta, como en cualquier otro vaso involucrado, arterial o venoso; esto bajo los mismos protocolos de manejo que se realizan en cualquier otro país».

La SDCVE destacó que prueba de ello es la presencia de las grandes industrias productoras y distribuidoras de estos dispositivos en nuestro país, «gracias a que existe personal certificado para eso».

«Ponemos de manifiesto que nuestro país cuenta con los equipos e infraestructura necesaria para tratar esta enfermedad y cualquier otra que involucre arterias y venas».

«Este tipo de procedimientos y otros de mayor complejidad, los venimos realizando desde hace más de una década. El doctor Eleazar Reyes no ha sido manejado por ninguno de los miembros de la SDCVE».

«Además de todo, estos casos son frecuentes, ocurren con más frecuencia de lo que deseamos. Y lo más lamentable es que este tipo de patologías no se encuentran cubiertas en el PDSS y cientos de pacientes mueren por falta de recursos para tratarse, y menos posibilidades aún de que su desesperado estado encuentre eco en prensa o redes sociales».

La entidad desmintió que la mortalidad de un paciente disminuya por llevarlo fuera del país a realizar este tipo de procedimientos.

«Sin embargo, sí es un procedimiento muy costoso, debido al valor de los dispositivos requeridos y la complejidad que envuelve el implante de una endoprótesis aórtica».

«Lamentamos enormemente que un apreciado colega esté padeciendo este fatal síndrome aórtico agudo», expresó la entidad al tiempo de ponerse a disposición de someter a evaluación el caso y, si fuese necesario, resolverlo renunciando al cobro de honorarios médicos.

«Esperamos, asimismo, que el caso sirva para que las autoridades por fin nos escuchen y ayuden a salvar tantas vidas que se están perdiendo en el país y, finalmente, incluyan en el PDSS esta patología, como tantas veces hemos recomendado».

La entidad sostuvo que su página web y las redes sociales están a disposición de todos los ciudadanos para recibir información pertinente y verificar los miembros acreditados.


No hay comentarios: