Cámara de Diputados ratifica acuerdo entre RD y China Popular



SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados ratificó el acuerdo firmado entre la República Dominicana y la República Popular China para la exoneración mutua de visas para algunos casos.

Dicho acuerdo tiene como objetivo promover las relaciones entre República Dominicana y la República Popular China, así como facilitar el intercambio de visitas para los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales, 8de servicios o de asuntos públicos.

En efecto, la exoneración beneficiará a
portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes oficiales, pasaportes de servicios y pasaportes de asuntos públicos.

El acuerdo fue suscrito el 2 de noviembre de 2018 en Beijing, capital de China Popular.

En la sesión de este martes, los diputados también ratificaron la resolución bicameral que aprueba la enmienda al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, la cual fue adoptada en Kigali, Ruanda, el 15 de octubre de 2016.

Además, fue ratificado el Tratado de Extradición entre la República Dominicana y la República del Perú.

En virtud de dicho tratado, los dos países convienen extraditar a las personas que se encuentren en sus respectivos territorios y que estén siendo procesadas o hayan sido condenadas por las autoridades judiciales de la parte requirente por un delito que dé lugar a la extradición.

Otras iniciativas

Los diputados enviaron a comisión, con plazo fijo hasta este miércoles, la resolución aprobatoria del compromiso de arreglo de compra comprometida del 18 de septiembre pasado,.

El compromiso fue suscrito por Gabi Alianza, organización sin fines de lucro establecida en Suiza, con el propósito de que el Gobierno dominicano participe de manera financiada.

Se trata de un proyecto que envuelve un monto de 22.8 millones de dólares en el mecanismo Coba, para asegurar, en principio, el acceso del 10% de la población dominicana a vacunas seguras y eficaces contra el covid-19.

La iniciativa, sometida por la Presidencia de la República, fue enviada a la comisión de Salud con plazo fijo de un día, dado el hecho que si no se aprueba antes del próximo viernes, el país perdería esa oportunidad de adquirir la vacuna.

También, los diputados aprobaron una resolución mediante la cual se solicita al ministro de Deportes la construcción de un bajotecho en la cancha deportiva del Club Los Potros, de Piedra Linda, municipio Villa Hermosa, en la provincia La Romana. La iniciativa es del diputado Pedro Botello.

Asimismo, fue refrendada con el voto positivo una resolución que solicita al Presidente de la República instruir al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), intervenir la planta de tratamiento Las Siete Lagunas, de Higuey..La iniciativa es del diputado Juan Julio Campos.

Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a sus colegas a sesionar  nuevamente este miércoles, a las 10:00 de la mañana.

No hay comentarios: