Ceara Hatton y Rijo Presbot responden a técnicos del PLD



Santo Domingo, RD

 Funcionarios del Gobier­no de Luis Abinader salie­ron ayer al frente a las acu­saciones planteadas por una parte del equipo eco­nómico de Danilo Medina, al que califican de hacer se­ñalamientos absurdos, ya que en el caso de los anti­cipos de la Barrick Pueblo Viejo afirman que se trata de adelantos de impues­tos corrientes de la minera y, sobre los fondos dejados para los programas socia­les, indicaron que solo en­contraron una línea de cré­dito, no recursos líquidos.

El ministro de Econo­mía, Miguel Ceara Hatton, respondió de esa forma al equipo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aclaró que el mi­nistro de Hacienda, Jochi Vicente, está en proceso de negociación con la empre­sa minera Barrick Gold pa­ra obtener cerca de US$95 millones de adelanto de impuestos.

Ceara Hatton aseguró que aunque no está en la ne­gociación, este acuerdo no implicará descuentos de im­puestos ni futuras deudas, ya que estos recursos son adelantos para poder com­pensar los aumentos de in­gresos que se tenían pre­vistos con algunos nuevos impuestos contemplados en el proyecto de ley de Presu­puesto Nacional del 2021.

Sistema financiero

Agregó que con las entida­des financieras se contem­pla un acuerdo de pago de impuestos por adelantado de RD$20,000 millones.

“Esas son las dos fuentes y ya eso está prácticamente concluido. Me imagino que mañana o pasado se darán los detalles de esa opera­ción”, aclaró Ceara Hatton al ser entrevistado el pro­grama El Día que se trans­mite por Telesistema 11 y que conducido por Huchi Lora, Edith Febles y Caroli­na Santana.

El funcionario fue enfá­tico con que el pago de la Barrick no representará un endeudamiento para Re­pública Dominicana, sino solo se está avanzando un pago de impuestos, ya que la empresa tuvo ganancias extraordinarias por el au­mento en el precio del oro.

Programas sociales

Ceara Hatton negó las de­claraciones del exministro de Economía, Juan Ariel Ji­ménez, de que el Gobierno pasado había dejado cerca de RD$19,000 millones de fondos.

 “Ellos dejaron fue una lí­nea de crédito, no los fondos, fue una oportunidad para to­mar prestado. Ellos fueron al Congreso y le aprobaron una línea de crédito disponible y que el Estado pueda endeu­darse más, no es que están esos fondos en caja”, señaló.

Ceara Hatton dijo que pa­ra poder mantener el pro­grama social FASE de ju­lio a diciembre, el actual Gobierno tuvo que buscar RD$90,000 millones adi­cionales porque el Gobier­no pasado solo dejó cubierto hasta la mitad de julio.

Instituciones

El equipo técnico del expre­sidente Medina preguntó a los actuales funcionarios por qué si se liquidarían enti­dades como OISOE, CEA y el Fonper, están en el Presu­puesto Nacional con más de RD$11,000 millones.

El ministro de Economía respondió que estas organi­zaciones figuran en el pre­supuesto porque hay que liquidarlas y no es “como cerrarlas y ya y poner un candado”, sino que estas tienen deudas y compromi­sos que toman tiempo por­que el Estado debe evaluar los activos y pasivos.

A las acusaciones de un aumento en la nómina de Relaciones Exteriores, Cea­ra Hatton manifestó que es “absurdo” porque el can­ciller, Roberto Álvarez, ha hablado mucho de la abul­tada nómina de ese Minis­terio.

Rijo Presbot

El director de Presupues­to, José Rijo Presbot, infor­mó este miércoles que en el tiempo que tiene el Gobier­no de Luis Abinader, quien asumió la presidencia el pa­sado 16 de agosto, la ejecu­ción presupuestaria se ha reducido casi a la mitad.

Durante una entrevista en el programa Telematu­tino 11 (Telesistema), Ri­jo detalló que mientras en julio, durante el mandato de Danilo Medina, la eje­cución del Gobierno fue de RD$102,000 millones, en septiembre, el primer mes completo de esta gestión, se redujo a RD$55,600 mi­llones. Esto representa una reducción de RD$46,400 millones.

 Recortes

Rijo Presbot explicó que esa disminución ha sido producto fundamental­mente de recortes en ser­vicios, clientelismo, con­tratos, compra de bienes, equipos, alquileres, etcé­tera.

El funcionario destacó que solo en remuneraciones este Gobierno ha logrado reducir más de RD$1,200 millones, solo en un mes.

Gastos

Rijo explicó, no obstante, que desmontar ese modelo clientelar también implica gastos porque cuando se cancela a una persona hay que darle sus prestaciones.

“Si tú sacas una perso­na con 14 años de servicio, aunque muchos de ellos que no hacen nada, tienes que buscarles sus prestacio­nes económicas de 18 sala­rios. Lo mínimo que se ne­cesitaría para desvincular a 50,000 personas es cerca de 60,000 o 70,000 millones”, explicó.

Agregó que liquidar insti­tuciones como la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y otras también implica gas­tos porque esas entidades tienen contratos con los que hay que cumplir.

 EN PUNTOS

Absurdo

Ceara Hatton califica un “absurdo” algunos co­mentarios del equipo técnico de Danilo Me­dina.

Ajustes

Director de Presupues­to dice que en un mes el Gobierno de Abinader redujo el gasto casi a la mitad.

Control

Esa disminución es fun­damentalmente de re­cortes en servicios, clien­telismo, contratos, etc.

Fuente listin diario

No hay comentarios: