Administrador EGEHID dispone reparación de obras de toma del canal Ysura en Azua


AZUA (R.Dominicana).- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, junto a técnicos de la entidad, realizó un recorrido por las presas de Sabana Yegua y Los Toros, así como el canal Ysura en la provincia de Azua, para verificar las condiciones de estas infraestructuras.

El recorrido se hizo junto al director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olmedo Caba Romano.

Ambos conversaron sobre el estado de los embalses y las opciones que tienen para la optimización del uso del agua, tanto para el riego como para la generación de energía.

Los funcionarios también escucharon las inquietudes de las juntas y asociaciones de regantes de la provincia de Azua, quienes solicitaron la rehabilitación de los sistemas de riego, que en la mayoría de los casos están sedimentados.

El ingeniero Salazar impartió instrucciones para la reparación de las compuertas del dique de Villarpando, la obra de toma del canal Ysura, pues de tres, solo una está en funcionamiento.

El canal Ysura suministra agua a la Central Hidroeléctrica de Magueyal y en la época de lluvia se ve afectada por la sedimentación, por lo que el equipo técnico, junto al administrador de EGEHID, evaluó las opciones para contrarrestar el problema de los residuos que merman la capacidad de almacenamiento de agua para alimentar la central.

Según indicó el sub-administrador técnico de EGEHID, el ingeniero Máximo D´Oleo, que participó en el periplo, el canal también ha sido afectado por la irrupción de campesinos con tomas ilegales.

En el recorrido participó el experto en agua Gilberto Reynoso, la gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, el director regional del INDHRI para el Valle de Azua, Juan Carlos Nova y los representantes de las juntas de regantes.



No hay comentarios: