La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) afirmó ayer que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) violó la Ley de Compras debido a que los “Informes técnicos justificativos para la contratación del suministro de Hormigón Asfáltico Caliente” no motivan ni justifican el uso de excepción de un procedimiento como tal, en lugar de un proceso ordinario.
En un reporte de 78 páginas colgado en la página web de la DGCP, la entidad también señaló que las actas del Comité de Compras y Contrataciones aprueban informes que carecen del contenido que establece la normativa.
“No se justifica la elección del procedimiento de excepción por exclusividad atendiendo al criterio de que el hormigón asfaltico caliente es un producto estándar, cuyo precio es fijado por el MOPC, pues no se presentó ni pudo ser determinada la base legal para el MOPC establecer el precio, ni tampoco que existía posibilidad de realizar un procedimiento ordinario”, indicó el reporte de la DGCP.
Agregó que Obras Públicas no publicó los requisitos que debían cumplir las empresas que resultaron contratadas, y en general, los que debían cumplir los oferentes para resultar adjudicados en caso de que se hubiera publicado previo a la contratación directa de empresas
Además, reseña que no se evidencia una convocatoria previa como garantía de participación de todos los oferentes suplidores del hormigón asfáltico caliente, en inobservancia del artículo 4 numeral 6 del reglamento de aplicación número 543-12.
Vinculación
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) había indicado que no había encontrado vínculos entre las empresas contratadas por MOPC para proveer hormigón asfáltico caliente y Gonzalo Castillo, exministro de esa institución.
Sin embargo, la periodista Alicia Ortega instó al nuevo Gobierno electo a investigar la contratación de 38 empresas por el MOPC, debido a que la institución supuestamente pagó más de RD$11,500 millones en hormigón asfáltico caliente en pleno proceso electoral.
“La contratación por exclusividad, en beneficio de 38 empresas y en pleno proceso electoral, de más de RD$11,500 millones en hormigón asfáltico caliente, por parte del Ministerio de Obras Públicas, merece una investigación transparente, profesional y revestida de ética por parte de las nuevas autoridades del Gobierno”, señaló Ortega.
Dijo que se trató de siete procesos de compras por excepción, llevados a cabo entre abril y septiembre del año pasado, mediante los cuales Obras Públicas contrató a 38 empresas pre-aprobadas con montos de RD$300 millones cada una y que, de acuerdo con Ortega, algunas de las empresas beneficiadas incluían a personas allegadas a la campaña del entonces candidato.
“Nuestra investigación, realizada de la mano de abogados, expertos en compras y contrataciones, indicaba que este tipo de compras era imposible realizarla por excepción, utilizando el renglón de exclusividad, porque la ley y su reglamento indican que solo se aplica si hay un número limitado de oferentes y en este caso, encontramos por lo menos 45 empresas que suplían el producto”, concluyó.
Más señalamientos
La DGCP también resaltó que si bien hubo pluralidad en cuanto a las empresas que fueron contratadas en los procedimientos de excepción referidos, esto no significa que constituyan procedimientos abiertos y competitivos que ofrecieran al Estado la posibilidad de conocer y obtener mejores precios.
Tampoco consta en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), publicado por el MOPC, la planificación para realizar procedimientos para adquirir hormigón asfáltico caliente.
También se verificó incumplimiento en los contratos suscritos entre el MOPC y las empresas contratadas.
Fuente listin diario
No hay comentarios: