Un ciclón tropical podría formarse esta semana en el Atlántico


SANTO DOMINGO RD, El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informa que una vigorosa onda tropical clasificada como el (Invest 92L) y localizada entre África y las Antillas Menores tiene alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical (80% dentro de los siguientes dos días y 90% dentro de los próximos cinco días). Se espera que las condiciones ambientales estén cada vez más favorables para esta onda y una depresión tropical o tormenta tropical pudiera formarse dentro de los próximos 5 días a medida que el fenómeno se acerque al arco de las Antillas Menores.

La mayoría de los modelos de pronóstico, incluyendo el americano GFS y el europeo ECMWF indican que el futuro ciclón podría ser una amenaza para el noreste y norte del Caribe (Antillas Menores, Puerto Rico y República Dominicana). Varios de estos modelos, como por ejemplo el GFS, ponen al sistema pasando justo al norte de Puerto Rico para este jueves con intensidad de tormenta o posiblemente como huracán y un poco más distante al norte de Rep Dom el viernes, otros modelos como el ECMWF presentan el sistema pasando muy cerca al sur de Puerto Rico este jueves y cerca o sobre Rep Dom el viernes con intensidad de tormenta tropical.

Todavía es muy pronto para hablar exactamente sobre con que intensidad y cuales zonas serán afectadas por este posible ciclón, esto se debe a que el sistema está en proceso de desarrollo y muy distante de nuestra región, sin embargo, debemos darle seguimiento muy de cerca.

Fuente: Centro Nacional de Huracanes (NHC)

Elaborado por: Oliver Roosevelt

No hay comentarios: