Tormenta tropical Gonzalo podría formarse en el Atlántico




Martes/21/julio/2020. Hora 12:30 pm. Un sistema de baja presión asociado a una activa onda tropical, se localizó este 0martes entre África y Antillas Menores. El disturbio está produciendo abundantes tronadas y lluvias en esa región. análisis de satélite y modelos meteorológicos están indicando que el fenómeno podría convertirse en una depresión tropical o tormenta tropical en las próximas horas, mientras se desplaza hacia el oeste sobre aguas abiertas del Atlántico tropical.

Hasta este momento, los modelos de predicción más confiables como son el americano (GFS) y el europeo (ECMWF) están pronosticando que el fenómeno puede convertirse en depresión o tormenta en las próximas horas, luego de esto, a medida que se vaya acercando al Caribe será afectado por aire seco y vientos cortantes. Esto debe debilitar al sistema nuevamente a una onda tropical activa.

De seguir su trayectoria actual, se espera que para este sábado el sistema llegue a las Antillas Menores lo más probable como una onda tropical activa o quizás como depresión tropical. Para martes y miércoles estaría afectado la República Dominicana con lluvias, tronadas y ráfagas de viento. A pesar de que este fenómeno se encuentra distante de nuestra región, debe ser vigilado muy de cerca debido a su posición y desplazamiento. Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió un informe especial este martes, y le otorga un 80% de posibilidad al disturbio para que se convierta en un ciclón tropical dentro de los próximos 5 días.

Si este disturbio logra convertirse en un ciclón y alcanzar la intensidad de tormenta tropical, llevaría por nombre Gonzalo. Este es el nombre que le corresponde a la 7ma tormenta de esta temporada de huracanes 2020 en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Elaborado por: Oliver Roosevelt

No hay comentarios: