Faride, Vinicito y Rafael Paz, una lucha de tres por la senaduría del Distrito Nacional

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

Tres son los aspirantes a la senaduría del Distrito Nacional para las elecciones legislativas del próximo cinco de julio, donde dos son jóvenes e igual número son hijos de curtidos dirigentes políticos dominicanos.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) postula a la diputada Faride Raful, mientras que el de la Liberación Dominicana lleva a Rafael Paz. En tanto que la Fuerza del Pueblo tiene como carta de presentación a Vinicio Castillo. Cada partido es además apoyado por una coalición de organizaciones aliadas.

Faride y Paz son los jóvenes, mientras que Raful (también) y Vinicito son hijos de Tony Raful, poeta y veterano dirigente fundador del PRM y Vincho Castillo, abogado y eterno presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), respectivamente.

La de la capital es la plaza más mediática dentro de las senadurías, por lo que los medios casi a diario recogen opiniones, ataques o enfrentamientos de los tres aspirantes en temas como el aborto, la lectura de la Biblia en las escuelas, o la participación o no, en el debate que propuso la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)

Quién es quién

Faride Virginia Raful Soriano es abogada, comunicadora y política dominicana. Es diputada, electa como la más votada del país en las elecciones generales de 2016. Fue electa por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, donde había aspirado en el año 2010 sin conseguir la plaza.

Nació en la ciudad de Santo Domingo, es hija Tony Raful Tejada y de Grey Soriano, abogada y politóloga. El próximo 24 de octubre cumple 41 años.

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; obtuvo una maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información en la Universidad Carlos III de Madrid, un posgrado en Derecho de la Información en la Universidad de Salamanca, y una especialidad en Derecho de Autor y Derechos Conexos en la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela.

Como diputada ha sido muy activa en la opinión pública, por el rol de oposición y cuestionamientos a los proyectos de préstamos que envía el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, específicamente los concernientes al sector eléctrico y a las plantas a carbón Punta Catalina, que han sido la principal propuesta eléctrica de los gobiernos de Danilo Medina.

Faride es miembro de la Comisión de Justicia de la cámara baja, donde defiende los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres

Propuestas

La diputada es autora  de una iniciativa donde propone la reorganización de la Administración Pública, iniciando por la eliminación de 57 instituciones que, según alega, engrosan el Presupuesto Nacional y que distorsiona la eficiencia del Estado. 

Faride Raful promete que su labor legislativa estará enfocada en procurar la aprobación de leyes importantes como la de residuos sólidos, ordenamiento territorial y una ley de reorganización de la administración pública, al tiempo que aclara que no está de acuerdo con la legalización del aborto si no están incluidas las tres causales.

También propone, en el aspecto jurídico, la modernización de los códigos, la adecuación de las leyes de los servicios públicos y sobre todo eliminar las duplicidades institucionales, reagrupando en una a varias dispersas en el Estado que no cumplen o lo hacen con debilidades sus funciones, para tratar de hacerlas eficientes.

Sobre las tres causales

Sobre las tres causales para la interrupción del embarazo, dijo que las mismas se justifican como casos de excepciones, de extrema necesidad y las ve como la oportunidad de la mujer tomar decisiones sobre su embarazo, que reciba explicaciones científicas de la condición del mismo al tiempo que le permite al sistema sanitario proveer a la mujer de las garantías de ir a un centro médico, con profesionales certificados y no tenga que acudir a una “clínica “ clandestina a practicárselo, como sucede, arriesgándose a perder la vida y la capacidad de seguir reproduciendo. considera es un tema muy manipulado,

Para enfrentar el coronavirus, y para la recuperación después de la pandemia, Faride anunció 20 propuestas, diez sanitarias y 10 económicas.

En el ámbito sanitario están: la habilitación de más áreas especiales para cuidar a los pacientes y utilizar hoteles cercanos para alojar al personal médico, aislar a los probables positivos, masificar las pruebas del virus en forma gratuita, adquisición de ventiladores.

También propone un mandato a pymes y a las zonas francas textiles para   dediquen una parte de la producción a la fabricación de mascarillas, ventiladores, guantes plásticos, ropa protectora, sabanas, uniformes y otros insumos, para así aportar su granito de área durante el período de emergencia.

En cuanto a las propuestas económicas sugirió exonerar la cuota del anticipo a todo el año en función de la catástrofe económica que traerá consigo el coronavirus para el país y el mundo, un subsidio a envejecientes de más de 67 años y la creación de un fondo para apoyar a empleados, trabajadores informales y especialmente a las pymes.

La diputada aseguró que propondrá desde el Senado la aprobación de una ley especial que establezca que toda donación realizada podrá ser deducible en un cien por ciento (100%) del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año fiscal 2020.

Rafael Paz

Rafael Paz Familia, nació el 7 de julio de 1983 en el condado de Nueva York, en el estado de Nueva York en los Estados Unidos

Renunció como director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) para aspirar a la senaduría de la capital por el PLD.

A los 28 años fue nombrado director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y a los 30 Vicepresidente Ejecutivo.

Proviene de una familia clase media de la provincia de Monte Plata y vino a la capital a estudiar.

Es abogado graduado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) Cursó sus estudios de postgrado en Europa y Estados Unidos: realizó máster en Gobernabilidad y Gestión Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, de Madrid (España) y estudios en Comunicación Política y Gerencia de Campañas Electorales en la George Washington University.

Durante el proceso de creación de la reforma constitucional del año 2010, fue asesor en materia constitucional tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República

Más datos

Fue el primer secretario de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral, durante el periodo 2006-2007 se desempeñó como abogado para Asuntos Públicos de la Dirección de Políticas Públicas de la Suprema Corte de Justicia y desde el año 2007 es miembro del Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Propuestas

ACCIÓN JOVEN

Nueva visión para resolver viejos problemas. La vida me ha enseñado en hacer foco en resolver los problema muy clara de cómo atacar los problemas del Distrito Nacional.

FAMILIA DN

Promoveremos el deporte y la cultura a través de nuestro proyecto de ley de clubes deportivos y culturales.

INNOVA DN

Impulsaremos la creación de centros de formación técnicos profesionales e incubadoras de Start Ups, fomentando el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial e industrial 5.0.

PETS DN

Queremos procurar un fondo y el cumplimiento de la ley para la creación de nuevos espacios Pet Friendly en el DN y la aplicación de Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable.

ECO DN

Impulsaremos un proyecto de ley de residuos sólidos para fomentar el reciclaje, a su vez fomentaremos la limpieza de los ríos Ozama y La Isabela. También buscamos renovar el transporte para que se amigable con el ambiente y ofrezca mejor servicio.

ABUELITOS FELICES

Nuestro propósito es impulsar la modificación de la ley de protección de adultos mayores para crear un instituto de protección de la Tercera Edad que los acompañe en su alimentación, salud y recreación.

BLINDAR DN

Blindaremos el DN con seguridad e inteligencia preventiva con cámaras de reconocimiento facial en las principales entradas del DN, destinaremos recursos para nuestra seguridad y endurecer las penas para todos los delitos y combatir la migración ilegal.

PAZ EN LA COMUNIDAD

Estableceré la realización regular de Asambleas Comunitarias de Representación (ACRES), con el objetivo de presentar las necesidades del territorio de forma directa a las autoridades encargas de su solución, esta tendrá una mesa de seguimiento para dichos compromisos.

SENTIRSE BIEN

Incluiremos en el presupuesto del Estado programas de alimentación sana, para reducir riesgos de diabetes e hipertensión y la ampliación de la red de atención primaria. A su vez destinar fondos para el desarrollo de personas con discapacidad y la creación de un sohware para personas con discapacidad auditiva.

PLAN PROGRESAR

Impulsaremos el rediseño de las escuelas públicas y urbanas en el DN. Fomentaremos la ley de chance: primer empleo, pasantías y empleos vecinales. Crearemos programas de empoderamiento económico de la mujer y la paridad salarial.

CORRUPCIÓN CERO

Aprobación Ley de Fiscalización y Control, Creación Comisión Transparencia del Senado evalúe políticas de transparencia de Estado.

Vinicio Castillo

El 18 de octubre del 2015 Vinicio Castillo, también conocido como Vinicito, fue proclamado como candidato a senador del Distrito Nacional por  su partido, La Fuerza Nacional Progresista (FNP) . Más tarde recibió el respaldo de la coalición que integran además La Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano

Propuestas

Su discurso se ha enfocado en defensa de los valores familiares, el cristianismo y la soberanía de la nación.

Entre las propuestas a la senaduría está la construcción de un muro que divida la República Dominicana de Haití, para evitar entrada de ilegales y de drogas por la frontera. Además , la independencia del Procurador General de la República e internet gratis para las personas de escasos recursos.


Fuente Listin Diario

No hay comentarios: