Electrocardiograma: necesario ante un diagnóstico de enfermedad por coronavirus


Jaclin Campos
Santo Domingo, RD

Aunque en la covid-19 predomina la alteración del sistema respiratorio, los pacientes con esta enfermedad pueden desarrollar problemas cardiacos.

Entre estos problemas se encuentran insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio secundario a trombosis, arritmias cardiacas e injuria del miocardio asociado al proceso inflamatorio.

Quienes tienen condiciones cardiacas de base como hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca son más vulnerables y propensos a hacer cuadros graves y ameritar abordaje de alta complejidad.

Estos factores, informa la cardióloga electrofisióloga Elaine Núñez, convierten el electrocardiograma en una prueba diagnóstica “imprescindible” en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19.

¿Qué es el electrocardiograma y para qué sirve?

El electrocardiograma es una prueba diagnóstica que permite evaluar el ritmo y la función cardiaca a través de una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón.

Se realiza adhiriendo al pecho, los brazos y las piernas del paciente unos electrodos que registran la actividad eléctrica.

Los impulsos eléctricos se registran en forma de líneas o curvas en un papel milimetrado, las cuales traducen la contracción o relajación del corazón.

“Este registro en papel -explica Núñez- es lo que se llama electrocardiograma”.

“El electrocardiograma es fundamental para diagnosticar y diferenciar las enfermedades cardiovasculares y establecer el riesgo de los pacientes con cardiopatías”, prosigue Núñez, especialista de Cedimat y miembro de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Condiciones que ayuda a diagnosticar

Existen muchos problemas, tanto cardiacos como no cardiacos, que alteran la actividad eléctrica del corazón y que se pueden diagnosticar mediante la realización de esta prueba. Núñez cita las siguientes:

- Enfermedad coronaria, que causa la angina de pecho o el infarto de miocardio.

- Arritmias cardiacas.

- Enlentecimiento de la conducción eléctrica del corazón o bloqueos cardiacos.

- Insuficiencia cardiaca.

- Inflamación o infección de la membrana que recubre el corazón (pericardio) o del músculo cardiaco (miocardio).

- Alteraciones a nivel de las válvulas cardiacas.

- En pacientes con marcapasos cardiaco, sirve para evaluar el funcionamiento del dispositivo.

El electrocardiograma sirve, además, para evaluar enfermedades pulmonares que tienen repercusión en el corazón (por ejemplo, la embolia pulmonar) y detectar alteraciones en los electrolitos (potasio, calcio, magnesio) cuya variación influye en la función del corazón.

No es lo mismo que el ecocardiograma

El electrocardiograma no debe confundirse con el ecocardiograma. El ecocardiograma, explica Núñez, utiliza ondas de sonido de alta frecuencia (ultrasonidos) para obtener una imagen en movimiento del corazón. Aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes, así como del funcionamiento de sus válvulas.

Además, puede dar información sobre la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón.

Fuente listin diario

No hay comentarios: